Rosa LIARTE

Profesora de Geografía e Historia, y Amante de las Nuevas Tecnologías en el Aula
Apple Distinguished Educator, Google Innovator

Rosa LIARTE
Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. He ejercido durante 2 años como profesora de Geografía e Historia en el IES Vega de Mijas, y otros dos en el IES Las Las Lagunas, instituto donde estudié. En el 2014 marché al IES Cartima, un IES de nueva creación de la Junta de Andalucía, donde el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa es su principal meta. Tras cuatro años en el centro, (dos como parte del equipo directivo, y dos como Coordinadora TIC), ahora he vuelto a mi ciudad, Fuengirola, siendo docente en el IES Eduardo Janeiro y Coordinadora TIC del mismo.
Toda mi vida he sido patinadora de alta competición, llevando el Club Mijas Patinaje Artístico como entrenadora nacional de Patinaje Artístico sobre ruedas, hasta el día en el que aprobé las oposiciones y comencé a ser profesora de enseñanza secundaria.
Una de mis aficiones son las nuevas tecnologías de la información, y por ello he creado mi blog de clase LeccionesdeHistoria.com, el cual es de uso didáctico para mi alumnado, y recurso para otros profesores. También publico en otros blogs que administro: alertasiPhone y todoiPhone.net. Gracias a esto, poco a poco me he convertido en una especialista en el uso de apps educativas, ámbito en el que intento innovar a través de nuevas metodologías.
Empecé mi faceta como formadora del profesorado con el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP) de Marbella-Coín, donde empecé a impartir el Módulo II de la Escuela TIC 2.0 para dar a conocer el uso de las TICs en el aula en el año 2010, recién comenzaba mi carrera como profesora de secundaria.
Hoy día continúo compartiendo mis conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula a otros docentes, así como nuevas metodologías: ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning; evaluación y coevaluación por competencias a través de Rúbricas y Portfolios, así como el uso de iPads, tablets y apps educativas en clase.
Esto me ha llevado a colaborar también con otros CEP de la provincia, de otras comunidades autónomas y también con otras entidades, como Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator, Google Trainer o Google Innovator. Además, puedes aprender conmigo en mis cursos online para el profesorado en mi nuevo proyecto: academiaparaprofes.com.
Mi carácter inquieto me ha llevado a ser la creadora del proyecto #merezcounacalle, que lucha por la igualdad de hombres y mujeres en el nombre de las calles, al que se han sumado ya cientos de docentes en España.